Volver a la página principal de PCE

 

Inicio

 

Política Priva.

Cond. Gen.

Descargas

Servicio

Calibraciones

Contacto

Equipos de laboratorio

Instrumentos de medida

Sistemas de regulación

Energías

Balanzas

PCE Instruments TV

Ir a los reguladores / dispositivos de control

Ir a los reguladores / dispositivos de control

,

Controladores digitales
Los controladores digitales son pequeñas instalaciones inteligentes que se
Controladores digitales para profesionales para la inspección y control componen de una entrada de un sensor, un indicador digital y una salida de regulación. Existen controladores digitales para diferentes trabajos de medición y regulación. Los controladores digitales se configuran a través de las teclas del propio controlador. Existe la posibilidad de establecer valores nominales para definir así el proceso de regulación. Varios controladores digitales disponen, además de la salida de regulación, salidas para señales normalizadas, a las que puede conectar un sistema de visualización para controlar el proceso de regulación. Especialmente en los sistemas de alcantarillado los controladores digitales son imprescindibles debido a las estrictas leyes que regulan este tema. Un controlador digital verifica en este caso el valor pH de un desagüe y regula el valor para que no se contamine el medioambiente. Un controlador digital de pH se usa también en la piscicultura o en piscinas. Los controladores digitales de temperatura se usan en los sectores de la climatización o en el control de la temperatura del agua. Gracias al amplio uso los controladores digitales se usan mucho en la industria y están preparados para realizar trabajos que normalmente requieren una solución completa de un PLC. Si tiene preguntas técnicas sobre los controladores digitales, póngase en contacto con nosotros al número de teléfono 902 044 604 para España, para Latinoamérica e internacional +34 967 513 695 o en el número +56 2 29381530 para Chile. Nuestros técnicos le asesorarán con mucho gusto sobre este tema, así como de otros instrumentos del sector de medidores y balanzas.

En los siguiente enlaces encontrará controladores digitales para diferentes magnitudes:

Controladores digitales de humedad Humedad Controladores digitales de nivel Indicador de nivel

Controladores digitales para presión

Presión

Controladores digitales de pH

pH

Controladores digitales para temperatura

Temperatura

Controladores digitales de Redox

Redox

Controladores digitales para revoluciones Revoluciones Controladores digitales universales Universales

Controladores digitales discontinuos

Los controladores digitales se dividen en diferentes tipos. Se dividen en controladores continuos y controladores discontinuos. Los controladores discontinuos disponen de un propiedad sencilla de conmutación. Cuando se alcanza un valor límite un relé se activa o desactiva. Debido a que la forma de trabajar es de forma interrumpida, estos tipos de controladores digitales se denominan controladores digitales discontinuos. Los controladores digitales discontinuos pueden ser interruptores finales o sencillamente un bimetal. Los controladores digitales de este tipo son los controladores más sencillos. Destacan por su robustez y su excelente relación calidad precio. Especialmente el precio económico hace que el controlador digital discontinuo lo adquieran empresas con un presupuesto ajustado. Los controladores digitales discontinuos se diferencian entre controladores digitales de dos puntos y controladores digitales de tres puntos.

Los controladores digitales de dos puntos destacan por su conmutador encendido-apagado. Pueden ser controladores digitales de pH en el sector de aguas residuales que requieren comprobar de forma continua el tanque de agua. Si el controlador digital detecta que las aguas residuales son demasiado ácidas, es decir, el valor pH está por debajo de 4, en tal caso el controlador digital conectaría una bomba para añadir una solución alcalina para neutralizar el agua. El controlador digital comprueba a continuación que las aguas residuales están nuevamente en los valores normales y desactiva la bomba.

Los controladores digitales de tres puntos disponen de un sistema de encendido, apagado, encendido. Sobre todo en el sector de la climatización esto es muy ventajoso. Controladores digitales de temperatura miden la temperatura ambiental. En caso que la temperatura caiga por debajo de un valor límite, por ejemplo 19 ºC, se enciende la calefacción en las oficinas, para asegurar que las condiciones de trabajo sean agradables. Y cuando en el verano sube la temperatura por encima de 24 °C, el controlador digital puede mediante un segundo relé, encender la climatización y bajar las persianas, logrando así que la temperatura esté en el rango previamente ajustado.

Controladores digitales continuos

En contraste con los controladores digitales discontinuos antes mencionados están los controladores digitales continuos. Los controladores digitales continuos no suelen disponer de salida relé, que puede ser activado o desactivado.  Los controladores digitales continuos disponen una salida analógica que puede recibir muchos valores casi de forma continua. La salida analógica de los controladores activan el accionador. El accionador es elemento del campo de regulación, que influye en la magnitud regulada (p.e. la temperatura en una calefacción). A través de la salida estos controladores comprueban con qué consistencia influirán en la magnitud regulada. Si el controlador da como salida el valor máximo, la calefacción rendirá al máximo. Por lo contrario, si se da como salida el valor mínimo, la calefacción ni siquiera se encenderá. La posibilidad de "dosificar" la capacidad de calentamiento, permite a los controladores digitales continuos un ajuste rápido y preciso de la magnitud regulada con relación al valor de consigna. Sin embargo, es importante que los controladores digitales calculen con precisión la "dosis". Como salida para tales mediciones los controladores digitales miden la variación disponible de la magnitud regulada del valor de referencia. La reacción a esta variación puede ser, por ejemplo, proporcional. Pero como esto técnicamente no es para nada óptimo se suele calcular adicionalmente una parte integral o diferencial. Los parámetros necesarios se deben detectar para el campo de regulación correspondiente y guardarlos en la memoria interna del controlador. Los controladores PID modernos ofrecen además otras funciones, que detectan de forma autónoma los parámetros óptimos.

Controladores continuos con salida conmutada

Para trabajar con controladores continuos con una salida analógica, son necesarios accionadores con las entradas correspondientes. Algunos controladores realizan una regulación continua mediante un contacto de mando, al variar el tiempo de activación de un contacto en ciclo fijo. Por tanto, el contacto de mando de estos controladores está cerrado permanentemente con la máxima influencia de la magnitud regulada. Siguiendo con el ejemplo de la regulación de temperatura, en este caso la calefacción estaría calentando al máximo. Sin embargo, si desea que esta caliente sólo a la mitad, el contacto de mando del controlador se encenderá sólo el 50 % del tiempo. Este tipo de controladores se pueden usar sólo con alteraciones lentas de las magnitudes reguladas, pues los relés disponen de una frecuencia de conmutación limitada.

Controladores digitales con temporizador y función rampa

Algunos modelos de los controladores digitales ofrecen un temporizador y la función rampa. Estas funciones permiten a los controladores digitales a alcanzar diferentes valores de consigna en una secuencia predeterminada. También es posible fijar la velocidad con la cual los controladores digitales deben cambiar la magnitud regulada. Esto permite que los controladores digitales automaticen procesos, sin que sea necesario manipular los controladores digitales.

Esquema de los controladores digitales con temporizador y función rampa

En el gráfico superior se representa de forma esquemática como funcionan los controladores digitales con temporizador y función rampa. Se aprecia de forma clara que los controladores digitales dependiendo del tiempo realizan una variación de temperatura en cada secuencia de regulación. Estos controladores digitales ofrecen al usuario la posibilidad de comprobar los procesos de regulación ya definidos y recurrentes. La gran ventaja evidentemente es que no es necesario introducir nuevos parámetros, lo que supone un ahorro de tiempo y costes en la ejecución de secuencias de procesos automatizados.

Términos y definiciones en el sistema de regulación y control e instrumentos de regulación utilizados
Valor especifico o predefinido: Valor insignia o valor de referencia
Valor regular: Valor actual o magnitud de control
Salida de regulación: Magnitud de referencia
Órgano de dirección: Accionador
Cuerpo regulado: Campo de regulación
Estructura de regulación: Nos indica como los instrumentos de control ejercen una influencia sobre las magnitudes de control. Se define por el modo de acción y el tipo de dispositivos de control. Ejemplos de ello son: Controladores de 2 puntos, controladores de 3 puntos, controladores continuos, controladores en cascada o controladores de multizonas.
Comportamiento de la regulación: Es la forma en que los controladores tienden a influir en las magnitudes físicas. Estos son los más comunes controladores con conmutador de encendido/apagado, controladores Pid y controladores autoajustables.

Si desea ver o imprimir la sección de dichos controladores digitales en nuestro catálogo,
pinche el símbolo PDF
Ir al Catálogo.

Se encuentra en la categoría: inicio / instrumentos de medida / sistemas de regulación / controladores digitales

Si tiene dudas contacte en el 902 044 604 para España, +34 967 513 695 para Latinoamérica e internacional y en el número +56 2 29381530 para Chile.

La misma página en alemán Controladores digitales: la misma página en alemán. en italiano Controladores digitales: la misma página en italiano. en inglés Controladores digitales: la misma página en inglés. en croata Controladores digitales: la misma página en croata. en francés Controladores digitales: la misma página en francés. en húngaro Controladores digitales: la misma página en húngaro. en turco Controladores digitales: la misma página en turco. o en polaco Controladores digitales: la misma página en polaco.


A continuación podrá tener una visión general de los grupos de productos de los medidores:

Acelerómetros
Amperímetros
Analizadores de combustión
Analizadores de espectro
Analizadores de humedad
Analizadores de gases
Analizadores de LAN
Analizadores de líquidos
Analizadores de oxígeno aqua
Analizadores de par
Analizadores de partículas
Analizadores de potencia
Analizadores de redes eléctricas
Analizadores de ruido
Analizadores trifásicos
Analizadores TV cable / satélite
Analizadores de vibración
Anemómetros
Aparatos de automoción

Balanzas
Barómetros
Boroscopios
Brillómetros

Cámaras alta velocidad
Cámaras termográficas
Capacímetros
Caudalímetros de aire
Calibradores
Calibres digitales
Clorímetros
Colorímetros (agua / superficie)
Comprobadores de humedad
Comprobadores de miliohmios
Comprobadores de nivel láser
Comprobadores de redes LAN
Comprobadores resistencia eléc.
Comprobadores de ruido
Comprobadores Redox
Comprobadores de tensión
Comprobadores VDE
Conductímetros
Contadores de partículas
Contadores de radiación
Controladores ambientales
Controladores de frecuencia
Controladores de luz
Controladores de ruido
Controladores de presión
Controladores de fugas
Controladores de puesta a tierra
Controladores de temperatura
Convertidores de señal

Data logger
Decibelímetros
Densímetros
Detectores de cables

Detectores de corriente
Detectores de gases

Detectores mono gas
Detectores de luz
Detectores de radiación
Detectores de ruido
Dete.de humedad
Dete.de humedad de madera
Dete.de humedad mat.construc
Detectores de voltaje
Digitales Multímetros
Dinamómetros
Dispositivos de termografía
Distanciómetros
Dosímetros acústicos
Dosímetros de radiación
Durómetros

Endoscopios (con monitor)
Espesímetros
Estaciones meteorológicas
Estetoscopios
Estroboscopios
Explosímetros

Fibroscopios 
Flujómetros
Fonendoscopios
Fotómetros monofunción
Fotómetros multifunción
Frecuencímetros

Gases explosivos (detectores)
Gaussímetros

Generadores de funciones

Higrómetros

Impactómetros
Indicadores meteorológicos
Indicadores humedad
Indicadores de peso
Indicadores de temperatura
Indicadores de sonido

Lectores de humedad
Lectores de temperatura
Logger de datos
Luxómetros

Magnetómetros
Megóhmetros
Manómetros de presión
Manómetros de tubo de Pitot
Medidores climatológicos
Medidores de agua 
Medidores de aire
Medidores de aislamiento
Medidores de automoción

Medidores de brillo
Medidores de capacidad

Medidores de caudal

Medidores de cloro
Medidores de color

Medidores de combustión
Medidores de distancia
Medidores de dureza
Medidores de espesores
Medidores fotovoltaicos
Medidores de flujo
Medidores de frecuencia
Medidores de fuerza
Medidores de gases
Medidores de grosor
Medidores de higiene
Medidores de humedad absoluta
Medidores de humedad papel
Medidores de humedad relativa
Medidores de longitud 
Medidores de luz 
Medidores de nivel láser
Medidores de ozono
Medidores de oxígeno
Medidores de par
Medidores de partículas
Medidores de pH de bolsillo
Medidores de pH de mano
Medidores de potencia / láser
Medidores de radiación / solar
Medidores de radioactividad
Medidores de recubrimientos
Medidores de resist. contra tierra
Medidores de revestimiento
Medidores de revolución
Medidores de salinidad
Medidores de sonido
Medidores de temp. de contacto
Medidores de temp. sin contacto
Medidores de torque
Medidores de vibración
Medidores campo TV / satélite
Medidores estrés térmico
Medidores fotométricos mono.
Medidores fotométricos multifun.
Medidores láser para temperatura
Medidores LCR
Medidores meteorológicos 
Medidores Redox
Medidores rotación de fase
Medidores térmicos
Medidores tester (agua)
Medidores para humedad de aire
Medidores portátiles
Medidores presión
Medidores para prevención
Medidores ultrasónicos
Metroláser
Microscopios
Micróhmetros
Micrómetros
Micromanómetros
Multímetros

 Niveles Láser

Odómetros
Ohmetros

Osciloscopios
Oxigenómetros
Oxímetros para agua
Oxímetros para gases
Ozonómetros

Penetrómetros
pH-metros de bolsillo
pH-metros de mesa
Pies de rey
Pinzas amperimétricas
Pirómetros 
Polímetros digitales
Psicrómetros

Radiómetros
Refractómetros
Registradores de datos
Registradores de imágenes
Rugosímetros
 

Salinómetros
Sistemas de regulación
Sistemas de vigilancia
Sondas de temperatura
Sonómetros

Tacómetros de mano 
Telémetros láser
Telurómetros
Termoanemómetros 
Termohigrómetros
Termómetros para bebes
Termómetros de contacto
Termómetros infrarrojos
Tester de aire
Tester de cables / de corriente
Tester de esfuerzo
Tester de pH
Tester de presión
Tester de radiación
Tester de redes LAN
Tester de resistencia
Tester de rugosidad
Tester de sonido
Tester de temperatura
Tester por ultrasonidos
Torquímetros
Turbidímetros

Vatímetros digitales 
Video-endoscopios
Velómetros
Vibrómetros
Visores de infrarrojos
Voltímetros