Volver a la página principal

Inicio Política Priva. Cond. Gen. Descargas Servicio Calibraciones Contacto

Equipos de laboratorio

Instrumentos de medida

Sistemas de regulación

Energías

Balanzas

PCE Instruments TV

Ir a los penetrómetros

 

Ir a los penetrómetros

,

Penetrómetros
Penetrómetros para medir la firmeza o dureza en todo tipo de frutas. Los penetrometros son ideales para determinar el momento óptimo de recolección o para controlar la evolución de la maduración de gran cantidad de frutas.
La firmeza de la fruta es uno de los parámetros más utilizados en el control de su maduración junto al control de sólidos solubles mediante refractómetros. Los penetrómetros electrónicos se suministran con diferentes puntales de penetración. De este modo se pueden inspeccionar frutos de muy diferentes tamaños y durezas. Este paso previo al propio proceso de medición es importante realizarlo correctamente si deseamos que los valores obtenidos en la medición sean realmente válidos para tomar decisiones adecuadas, por ejemplo, respecto al momento óptimo de recolección. Para ello debemos asegurarnos de que las muestras a medir son representativas del total de la cosecha (en cuanto a número mínimo de unidades muestreadas, tamaño, calidad, etc.). Si tiene alguna duda con respecto a los penetrómetros puede llamarnos al número de teléfono 902 044 604 para España, para Latinoamérica e internacional +34 967 543 695 o en el número +56 2 24053238 para Chile y nuestros técnicos e ingenieros le asesorarán con mucho gusto sobre este tema y por supuesto sobre el resto de nuestros productos instrumentos de medida.

Puede ver las especificaciones técnicas de los penetrómetros aquí o puede visitar la página de los medidores en web.

Estos penetrómetros, le evitará tener que adquirir varios tipos de penetrómetros analógicos para los distintos tipos de frutas.

Penetrómetros para determinar el punto optimo de recolección de la fruta.

Los penetrómetros se suministran con con un maletín con varios puntales de penetración para diferentes tipos de fruta. Con estos penetrómetros usted evitará tener que usar varios penetrómetros para distintos tipos de frutos

Es conveniente establecer con los penetrometros un protocolo de muestreo propio, válido para cada año de cosecha. URealizando una comprobación de la maduración de una fruta con el penetrómetro PCE-PTR 200.n ejemplo de protocolo de muestreo para actuar con los penetrometros sería el siguiente: Desde 10-15 días antes de la época habitual de cosecha cada año, debe hacerse, cada 3-4 días, un muestreo de unos 10-15 frutos que sean representativos del total de la cosecha, tomados al azar de diversos puntos de la parcela. Es importante que la fruta seleccionada sea uniforme en tamaño y representativo del tamaño medio ya que la dureza varía con el tamaño de la fruta (Debe tenerse en cuenta que a mayor tamaño de la fruta, menor firmeza presentará)Penetrómetro determinando la firmeza de una manzana con su puntal más grande (11 mm).. También es importante que la fruta seleccionada esté completamente sana, y no presente ningún tipo de problema específico debido a algún ataque de plaga o enfermedad o a algún daño físico que hayan podido alterar el proceso normal de maduración seguido por el resto de frutas. El mismo tipo de muestreo puede efectuarse para el control de un lote de fruta almacenada o transportada con los penetrómetros. Un fruto climatérico es aquel que es capaz de seguir madurando incluso después de haber sido recolectado, por lo tanto cuando se pretenden almacenar por largos períodos de tiempo o transportarlos a grandes distancias, se recomienda hacer su recolección lo más pronto posible realizando la comprobación con los penetrómetros, una vez alcanzada su madurez fisiológica en el árbol. Esta maduración es debida fundamentalmente a que este tipo de frutos, independientemente de que ya no estén en la planta, aumentan su tasa de respiración y su producción de etileno, principal hormona responsable del proceso de maduración y envejecimiento del fruto. Sin embargo, los frutos no climatéricos apenas siguen madurando una vez separados de la planta. Es por ello que el etileno es usado frecuentemente en tratamientos artificiales para modificar el proceso de maduración de muchos tipos de frutas que permanecen almacenadas en cámaras de conservación.
Estos penetrometros están controlados por un microprocesador de lectura rápida y precisa y también están provistos un dispositivo de montaje para un puesto de prueba de fuerza (como accesorio opcional). Estos penetrometros se alimentan por baterías o por un adaptador de red (una fuente de alimentación de 300mA disponible adicionalmente). La pantalla de estos penetrometros
Puestos de prueba para los penetrometros. se puede girar 180º en caso de que fuera necesario, como se puede observar en una de las imágenes superiores, para una mayor comodidad al efectuar las medidas. Para transmitir los datos de los valores de medición desde los penetrómetros a un PC o a un portátil se puede utilizar el software opcional junto con el cable de datos. Hay otro manera de comprobar estado de maduración de la fruta además de con los penetrómetros, no se comprueba la firmeza de la fruta sino extrayendo una muestra de sólidos solubles para comprobar el nivel de azúcar que tiene la fruta, así mediante este método también puede saberse cual es estado perfecto de la fruta para su recolección. Para un mejor resultado de la medición se pueden utilizar con los penetrometros los puestos de prueba. Actualmente tenemos disponibles varios modelos de puestos de prueba que pueden utilizar con los penetrómetros. Dos de estos puestos de prueba están equipados con una manivela, y un tercero es accionado por medio de motor. El uso de un puesto de prueba con los penetrometros tiene sentido cuando por ejemplo se efectúan comprobaciones diarias de material de laboratorio y si desea de mantener las mismas condiciones (para poder excluir cualquier tipo de fallo humano). En el siguiente enlace puede ver los detalles o más información técnica acerca de los diferentes puestos de prueba para los penetrometros.

En el siguiente enlace puede encontrar más información acerca de frutos para poder realizar así una medición más óptima con estos penetrometros. A continuación, en el siguiente enlace, se muestran unas tablas y gráficas de equivalencia entre la fuerza mostrada por los penetrómetros en sus medidas (g) y la presión ejercida realmente (Kg./cm2), según el puntal utilizado. Según normas DIN se organizan las tablas, en función de los rangos recomendados para cada tipo de fruta. Para realizar la penetración en el proceso de la medición usando los penetrometros se disponen de diferentes tipos de puntales y de rangos adecuados para cada tipo de frutas, p.e. para frutas como la uva o la cereza, se necesitaría un puntal de 6 mm de diámetro, para trabajar en un rango de 0-1 kg., para frutas como la ciruela, el limón y otras frutas de dureza media, se necesitaría un puntal de 6 mm di diámetro o de otro  puntal de 8 mm, para trabajar en un rango de  0-5 kg., para frutas como manzanas, peras, melocotones o kiwis, se necesitaría un puntal de 8 mm de diámetro o de otro puntal de 11,3 mm de diámetro, para trabajar en un rango de 0-13 kg., y para frutas con una dureza alta, se necesitaría un puntal de 11,3 mm, para trabajar con un rango de 0-20 kg.
A la hora de realizar una medición con los penetrometros debe de tener en cuenta algunos factores que son importantes. Una vez preparada la fruta e instalado el puntal adecuado en los penetrometros, según se especifica en el manual de los estos, deberá proceder a medir la firmeza con los penetrometros digitales en los dos puntos elegidos. Para efectuar una medida correcta de la firmeza se deben tener muy en cuenta los siguientes puntos:

  - La fruta debe sujetarse firmemente y estar apoyada contra una superficie fija y dura en el momento de efectuar la medición (como por ejemplo, una mesa o un plato), de manera que se pueda aplicar correctamente la presión con los penetrometros.

   - Al realizar la medición, el cabezal de los penetrometros, el puntal de penetración y la propia fruta deben estar en línea. Tiene que evitar todo tipo de giros o movimientos del puntal de penetración durante la medición. Debe de efectuar la presión con el puntal de manera completamente perpendicular, evitando introducirlo con otros ángulos.
    - La presión efectuada con el puntal sobre el fruto ha de ser LENTA y UNIFORME hasta que se alcance la muesca marcada en el propio puntal. Una presión efectuada demasiado rápida o de forma irregular puede arrojar medidas muy alejadas de valores medidos correctamente. La duración del proceso desde que se inicia la presión sobre la fruta hasta que se alcanza la muesca del puntal ha de durar unos 2 segundos (nunca menos tiempo).
    - Asegúrese que todas las mediciones se hacen que con los penetrometros estén en condiciones la más parecidas posibles, de manera que no se alteren los resultados y sea factible una comparación y tratamiento estadístico de los datos obtenidos.
     - Si desea obtener una gran precisión en sus medida con los penetrometros, lo ideal es utilizar un puesto de prueba que le permitirá aplicar la presión sobre la fruta de manera controlada, sometiéndola tanto a un esfuerzo como un ángulo de penetración constantes.

Certificado de calibración para los penetrometros
Nuestros penetrometros se entregan calibrados. Si lo desea puede, adquirir además un certificadoCertificado de calibración ISO para los penetrómetros. de calibración ISO para los penetrometros. Con el certificado y la calibración de laboratorio de los penetrometros según la DIN ISO 9000, se extiende un protocolo de control con los datos de la empresa para que estos instrumentos de medida puedan formar parte del grupo de herramientas de control internas ISO que confirman que los penetrometros pueden recuperar el patrón normal nacional. El proceso de calibración dura de 3 a 5 días laborables, de modo que el tiempo de entrega del envío pasa de 1 o 2 días (entrega sin certificado de calibración ISO) a 4 o 7 días. Las recalibraciones pueden llevarse a cabo en cualquier momento. Por regla general el manual de gestión ISO facilita los intervalos al usuario.

A continuación podrá obtener más información acerca del proceso de calibración para los penetrómetros:

Calibración: control de la corrección de las magnitudes de medición de los penetrometros sin intervención en el sistema de los instrumentos de medición.  O bien: determinación de la desviación sistemática del indicador con respecto al valor real de la magnitud de medida.

Documento o certificado de calibración: documenta las propiedades técnicas de los penetrometros correspondientes así como la posibilidad de recuperación del patrón de medición nacional.

Intervalo de calibración: para poder realizar mediciones correctas duraderas, de los penetrómetros deben controlarse o calibrarse periódicamente. Este periodo de tiempo se llama intervalo de calibración. No se puede determinar con precisión cuándo se deben recalibrar los penetrómetros. Para poder fijar el intervalo hay que considerar los siguientes puntos clave:

- Magnitud de medición y banda de tolerancia permitida para los penetrometros

- Rendimiento de los penetrómetros

- Frecuencia de los penetrometros

- Condiciones ambientales de los penetrómetros

- Estabilidad de las calibraciones anteriores de los penetrometros

- Precisión de medición requerida de los penetrómetros

- Determinaciones del sistema de garantía de calidad de las empresas

Esto significa que es el mismo usuario el que debe fijar y controlar el intervalo entre dos calibraciones para los penetrometros. Nosotros recomendamos un intervalo de calibración entre 1 y 3 años para los penetrómetros. No obstante, le ofrecemos el asesoramiento de nuestro personal técnico para ayudarle a fijar el intervalo de calibración que más se corresponda a sus necesidades específicas.  

Si desea ver o imprimir la sección de dichos penetrómetros en nuestro catálogo,
pinche el símbolo PDF
Ir al Catálogo.

Se encuentra en la categoría: inicio / instrumentos de medida/ medidores/ penetrómetros

Si tiene dudas, diríjase con confianza a nuestros empleados llamando al número de teléfono 902 044 604 para España, para Latinoamérica e internacional +34 967 543 695 o en el número +56 2 24053238 para Chile.

La misma página en alemán Penetrómetros: la misma página en alemán. en italiano Penetrómetros: la misma página en italiano. en inglés Penetrómetros: la misma página en inglés. en croata Penetrómetros: la misma página en croata. en francés Penetrómetros: la misma página en francés. en húngaro Penetrómetros: la misma página en húngaro. en turco Penetrómetros: la misma página en turco. o en polaco Penetrómetros: la misma página en polaco.


A continuación podrá tener una visión general de los grupos de productos de los medidores:

Acelerómetros
Amperímetros
Analizadores de espectro
Analizadores de humedad
Analizadores de gases
Analizadores de LAN
Analizadores de líquidos
Analizadores de oxígeno aqua
Analizadores de partículas
Analizadores de potencia
Analizadores de redes eléctricas
Analizadores de ruido
Analizadores trifásicos
Analizadores TV cable / satélite
Analizadores de vibración
Anemómetros
Aparatos de automoción

Balanzas
Barómetros
Boroscopios
Brillómetros

Cámaras alta velocidad
Cámaras termográficas
Capacímetros
Caudalímetros de aire
Calibradores
Clorímetros
Colorímetros (agua / superficie)
Comprobadores de humedad
Comprobadores de miliohmios
Comprobadores de redes LAN
Comprobadores resistencia eléc.
Comprobadores de ruido
Comprobadores Redox
Comprobadores de tensión
Comprobadores VDE
Conductímetros
Contadores de partículas
Contadores de radiación
Controladores ambientales
Controladores de frecuencia
Controladores de luz
Controladores de ruido
Controladores de presión
Controladores de fugas
Controladores de puesta a tierra
Controladores de temperatura
Convertidores de señal

Data logger
Decibelímetros
Densímetros
Detectores de cables

Detectores de corriente
Detectores de gases / mono gas

Detectores de luz
Detectores de ruido
Dete.de humedad
Dete.de humedad de madera
Dete.de humedad mat.construc
Detectores de voltaje
Digitales Multímetros
Dinamómetros
Dispositivos de termografía
Distanciómetros
Dosímetros acústicos
Dosímetros de radiación
Durómetros

Endoscopios (con monitor)
Espesímetros
Estaciones meteorológicas
Estetoscopios
Estroboscopios
Explosímetros

Fibroscopios   
Fonendoscopios
Fotómetros monofunción
Fotómetros multifunción
Frecuencímetros

Gases explosivos (detectores)
Gaussímetros

Higrómetros

Impactómetros
Indicadores meteorológicos
Indicadores humedad
Indicadores de peso
Indicadores de temperatura
Indicadores de sonido

Lectores de humedad
Lectores de temperatura
Logger de datos
Luxómetros

Magnetómetros
Manómetros de presión
Manómetros de tubo de Pitot
Medidores climatológicos
Medidores de agua 
Medidores de aire
Medidores de aislamiento
Medidores de automoción

Medidores de brillo
Medidores de capacidad
Medidores de caudal
Medidores de cloro
Medidores de color
Medidores de distancia
Medidores de dureza
Medidores de espesores
Medidores de frecuencia
Medidores de fuerza
Medidores de gases
Medidores de grosor
Medidores de humedad absoluta
Medidores de humedad papel
Medidores de humedad relativa
Medidores de longitud 
Medidores de luz 
Medidores de ozono
Medidores de oxígeno
Medidores de partículas
Medidores de pH de bolsillo
Medidores de pH de mano
Medidores de potencia
Medidores de radiación
Medidores de radioactividad
Medidores de recubrimientos
Medidores de resist. contra tierra
Medidores de revestimiento
Medidores de revolución
Medidores de sonido
Medidores de temp. de contacto
Medidores de temp. sin contacto
Medidores de vibración
Medidores campo TV / satélite
Medidores estrés térmico
Medidores fotométricos mono.
Medidores fotométricos multifun.
Medidores láser para temperatura
Medidores LCR
Medidores meteorológicos 
Medidores Redox
Medidores rotación de fase
Medidores térmicos
Medidores tester (agua)
Medidores para humedad de aire
Medidores presión
Medidores ultrasónicos
Metroláser
Microscopios
Micrómetros
Micromanómetros
Multímetros

 Niveles Láser

Odómetros
Ohmetros

Osciloscopios
Oxímetros para agua
Oxímetros para gases
Ozonómetros

Penetrómetros
pH-metros de bolsillo
pH-metros de mesa
Pies de rey
Pinzas amperimétricas
Pirómetros 
Polímetros digitales
Psicrómetros

Radiómetros
Refractómetros
Registradores de datos
Registradores de imágenes
Rugosímetros
 

Salinómetros
Sondas de temperatura
Sonómetros

Tacómetros de mano 
Telémetros láser
Telurómetros
Termoanemómetros 
Termohigrómetros
Termómetros de contacto
Termómetros infrarrojos
Tester de aire
Tester de cables
Tester de corriente
Tester de esfuerzo
Tester de pH
Tester de presión
Tester de radiación
Tester de redes LAN
Tester de resistencia
Tester de rugosidad
Tester de sonido
Tester de temperatura
Tester por ultrasonidos
Turbidímetros

Vatímetros digitales 
Video-endoscopios
Velómetros
Vibrómetros
Visores de infrarrojos
Voltímetros

 

A continuación podrá tener una visión general de los grupos de productos de balanzas:

Balanzas de análisis
Balanzas para animales

Balanzas básicas
Balanzas de banco
Balanzas de bolsillo

Balanzas de cocina
Balanzas de colegio
Balanzas compactas
Balanzas con contador
Balanzas contadoras
Balanzas cuentapiezas

Balanzas para coches
Balanzas para colgar

 Balanzas densidad
 
Balanzas dosificadoras
 Balanzas para dentista
 Balanzas elevadoras
 Balanzas para envíos
 Balanzas para la escuela
 Balanzas para farmacia

Balanzas de gancho

 Balanzas de hogar
 Balanzas de humedad

 Balanzas para hobbies

Balanzas industriales
Balanzas investigación
Balanzas para inventario

Balanzas joyería

 Balanzas de laboratorio
 Balanzas de mesa
 Balanzas de muelle
 Balanzas mecánicas
 Balanzas multifuncionales
 Balanzas de oro
 Balanzas de pesaje
 Balanzas de plataforma
 Balanzas de precisión 
 Balanzas para palets
 Balanzas para papel
 Balanzas para paquetería
 
Balanzas para piezas

 
Balanzas pesa palets
 Balanzas para quilates
 Balanzas de recuento
 Balanzas de resorte
 Balanzas resistentes al agua

 Balanzas con software
 Balanzas con soporte
 Balanzas de sobremesa
 Balanzas de sobresuelo

Balanzas de suelo
Balanzas de superficie

 Balanzas para toneles
 
Balanzas para tránsito
 Balanzas verificables
 Balanzas veterinarias
 Ganchos de pesar / carga
 Grúas de carga
 Indicadores de pesaje
 Medidores de fuerza
 Microbalanzas
Plataformas de pesaje
Sistemas colgantes
Sistema cuentapiezas
Transpaletas pesadoras